viernes, 1 de junio de 2018

thumbnail

Cómo te ayudan los viajes a desconectar

Ignoro tu situación personal y no sé si te gusta viajar tanto como a mí o no. Depende cada persona, y el hecho de tener ansiedad no significa que uno no se pueda sentir muy cómodo viajando. Pero lo cierto es que viajar es una de las cosas en la vida que más me ha ayudado a desconectar.

Estoy hablándote de viajar solo o viajar para desconectar. Muchas veces, este tipo de viajes no se planifica, son escapadas solitarias de fin de semana, y compramos el billete de un día para otro. Otras veces puede ser algo más serio, un año sabático (si te lo puedes permitir) o unos meses de viaje por el sudeste asiático.






Por qué viajar me ayuda a combatir la ansiedad

viajes y ansiedad


Se dice muchas veces que, si tienes problemas, el hecho de viajar a otra parte no hará te sientas mejor. Que te llevarás los problemas allá a donde vayas. Sin embargo, me gustaría hacer un matiz en esta afirmación.

Y es que al cambiar el contexto en el que te encuentras completamente, también tiendes a verte a ti mismo de manera diferente. Es decir, estarás interactuando con lugares, personas y cosas completamente distintas. Lo cual ya viene siendo algo así como "salir del agujero", o romper el ambiente repetitivo en el que parece que no hay salida.

No, viajar por sí mismo no te va a quitar la ansiedad. Incluso puede que haya situaciones en las que te sientas muy ansioso, porque los viajes suponen enfrentarse a situaciones nuevas, idiomas nuevos y tener que tomar un montón de decisiones, a veces en tiempo récord. O puede que incluso tengas ansiedad por los viajes en avión.

Pero a lo que sí te va a ayudar es ganar perspectiva, a no ver tu ambiente habitual como una pesada losa inamovible que te impide crecer y ser persona. Cuando viajas, ves que el mundo es mucho más amplio, que no tienes por qué conformarte a la situación en la que estás ahora mismo y que no pasa nada por enfrentarse a lo desconocido.

Se puede vivir, se puede sobrevivir, incluso si estás pasando un mal momento. Porque viajar te ayudará a distraer la atención del lugar o personas que te perjudican, te servirá para añadir nuevas experiencias sobre otras viejas que te están haciendo sentir mal.

Todo depende de cada uno, de a dónde quieras ir y con cuántas fuerzas te veas. Por ejemplo, si tienes un psicólogo, puedes plantearle la idea de que quieres viajar para crecer personalmente y disfrutar de nuevas experiencias. Es muy probable que te diga que es muy buena idea, que aunque no es la panacea para resolver todos tus problemas, sí que te va a ayudar a sentirte mejor contigo mismo y ganar confianza.

¿Y a ti, te ayuda viajar para desconectar y huir del mundanal ruido? ¿Cuáles son las cosas que más te gusta hacer cuando viajas?

No hay comentarios