miércoles, 16 de mayo de 2018

thumbnail

8 libros sobre ansiedad que deberías leer si padeces de ansiedad

Muchas veces he aprendido más sobre mí mismo leyendo libros que de otra forma. Y es que en muchas ocasiones nos reconocemos cuando otros hablan de sensaciones, comportamientos y cosas que antes creíamos que sólo teníamos nosotros. Los libros sobre ansiedad pueden ser parte de la terapia que necesitas para aprender a sobrellevarla y mitigarla.

A lo mejor algunos te sirven, y otros no. Pero te aconsejo que simplemente te dejes llevar por lo que más te llame la atención. Sólo tienes que escuchar la voz de tu corazón para ver qué tono o qué temática conecta mejor contigo.





No soy partidario de los tan habituales "libros de autoayuda". Al menos, creo que hay que tomarlos con prudencia porque muchos libros son extremadamente simplistas y generan falsas ilusiones o incluso culpabilidad en la persona, porque te hacen pensar que todo es cuestión es de seguir cuatro recetas.

Que alguien haya encontrado una solución a su problema de una forma, en unas circunstancias, no significa que eso le vaya a valer a todo el mundo. O como tanto se dice en Internet: no existe una fórmula mágica.

Libros sobre ansiedad que puedes leer

Sin entrar en más preámbulos, voy a ponerte algunos de los libros sobre ansiedad que puedes encontrar en Amazon y que más me han llamado la atención.

Hay muchos libros de ansiedad que no están en esta lista, pero eso no quiere decir que no sean buenos. No tengo ningún ánimo de ser exhaustivo. Así que, por favor, que no los haya incluido, no significa que no los valore. Puedes comentarlos tú mismo en los comentarios :)

(Recuerda que al comprar uno de estos libros, pinchando en los enlaces que vienen abajo, Amazon me paga una pequeña comisión sobre el precio. El precio es el mismo para ti, tú no pagas de más, por lo que creo que si vas a comprar alguno de estos libros, es algo que nos beneficia a ambas partes :) y a mí me ayuda a poder seguir dedicando tiempo a mantener el blog).


1. "Cómo controlar la ansiedad y los ataques de pánico"


ansiedad ataques de pánico


Este libro de apenas 95 páginas está enfocado en el tema de los ataques de pánico, algo que puede afectar a prácticamente todos los ámbitos de tu vida. Su autora es Ronna Browning, que también tiene publicados los libros "Cómo superar una ruptura amorosa" y "No puedo dormir".

Me parece de una gran ayuda para evitar los pensamientos recurrentes, entender los síntomas a los que nos podemos enfrentar en los ataques de pánico y ansiedad. Y quizás lo más importante: está escrito por alguien que ha experimentado esos mismos síntomas.

Más información aquí

2. La ansiedad no es un mosquito que pasa y me pica 


la ansiedad no es un mosquito que pasa y me pica


Confieso que una de las cosas que más llama la atención de este libro es su título. Muchas personas ven la ansiedad como algo que "les pasa", algo inamovible, contra lo que no se puede hacer nada y lo único que podemos hacer es resignarnos.

Escrito en un lenguaje muy ameno y cercano, este libro te ayudará a entender los síntomas y las situaciones donde tu sistema nervioso se pone más activo, y cómo enfrentarte a ellas.

Más información aquí

3. Ansiedad 


libros sobre ansiedad


Este libro es para quienes quieran aprender sobre la ansiedad desde un punto de vista más académico. Su autor, Antonio Bulbena Vilarrasa, es Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta obra podrás ver las dos caras o dos vertientes de la ansiedad. Que, por un lado, resulta una aliada que te ayuda a activarte ante las situaciones difíciles, mientras que por otro, puede generar una tensión excesiva que te dificulta la vida y las relaciones sociales.

Más información aquí

4. Mujeres que piensan demasiado: cómo evitar los pensamientos repetitivos 


mujeres y ansiedad


Uno de los aspectos más llamativos de la ansiedad es que, por sí misma, no es buena ni mala. Lo que es malo es el grado de ansiedad excesiva que podemos llegar a tener. Es por eso por lo que una de las características de las mujeres con ansiedad (aunque de los hombres también) es que pensamos demasiado.

Le damos muchas vueltas a las cosas, intentamos a llegar a las últimas consecuencias de todo. Nuestra capacidad de pensamiento está muy desarrollada, pero muy influida por nuestras emociones. No todo lo que piensas tiene que ser necesariamente así; y, de hecho, a veces lo mejor para superar un problema no es pensar más, sino pensar menos, o pensar en otra cosa.

Más información aquí.

5. Aprender de la ansiedad: la sabiduría de las emociones 


Aprender de la ansiedad


Un libro muy didáctico que está enfocado en las personas que tienen problemas de ansiedad. Pedro Moreno nos ayuda a ver la ansiedad desde una perspectiva diferente, como una guía que nos ayude a conocernos mejor y a curarnos de nuestros miedos y obsesiones.

El libro hace referencia a antiguas tradiciones de sabiduría para hacer frente a los medios y enfrentar la vida de manera más consciente y saludable. También te incluye diversos ejercicios que te ayudarán a superar tu ansiedad.

Más información aquí

6. La ansiedad de principio a fin


libro ansiedad


Este libro también está escrito por una persona que ha padecido ansiedad, y que por tanto, entiende bastante bien tus problemas. Este libro te ofrece un nuevo enfoque para superar la ansiedad y te ayuda a entender conceptos básicos que te ayudarán a tener una mejor comprensión del hecho.

Las anécdotas personales del autor y sus experiencias son aspectos que te ayudarán enormemente a conocer mejor tus emociones y saber qué herramientas necesitas para superar tus problemas.

Más información aquí

7. Atención plena para principiantes 


atención plena para principiantes


Este libro tiene un enfoque muy práctico y está centrado en algo que está muy de moda y que resulta muy útil para superar la ansiedad: el mindfulness, o la atención plena.

Te propondrá unos ejercicios prácticos para que empieces a ser consciente de las actividades que haces y puedas dejar de lado las preocupaciones, poniendo el enfoque en los síntomas de la ansiedad y en los procesos de pensamiento que nos influyen a nivel fisiológico.

Más información aquí

8. Curación emocional



http://amzn.to/2FnHZbu

Este libro pone el acento en la búsqueda del equilibrio de nuestro cerebro emocional. La parte emocional de nuestro cerebro es el centro de nuestra identidad y nuestros valores. Mirado desde el punto de vista de la neurociencia, nos propone un enfoque diferente para afrontar la ansiedad sin utilizar medicamentos ni psicoterapias complejas.

En esta obra encontrarás 7 métodos de curación muy eficaces, aunque desconocidos para el gran público. Aspectos que te permitirán tomar el control de tu vida y dejar de verte como un extraño ante ti mismo y los demás.

Más información aquí

Espero que estos libros te sirvan. Si has leído alguno de ellos, tanto si te ha sido útil como si no, o quieres recomendar algún otro que esté en la lista, te invito a dejarme a continuación tus comentarios.

No hay comentarios