miércoles, 14 de febrero de 2018

thumbnail

Ansiedad e hipertensión

La ansiedad y la hipertensión arterial pueden ir muchas veces de la mano. Los ataques de ansiedad influyen a la hora de aumentar la tensión arterial. Piénsalo detenidamente: ¿cuántas veces no te has acalorado en una discusión, y has notado que te subía la tensión?, ¿en cuántas situaciones en las que estabas nervioso, tenso, preocupado e intranquilo no has sentido que todo tu cuerpo está más activo de lo normal?

Aunque no debemos apresurarnos a sacar conclusiones precipitadas (siempre debe ser un médico quien constate si tenemos hipertensión o no), lo lógico es pensar que si tienes tendencia a la ansiedad tu tensión experimentará momentos difíciles, ante los que es necesario aprender a relajarse.


Ansiedad e hipertensión: lo que debes saber

La ansiedad puede llevarnos a hacer muchas cosas que no son buenas para la presión alta. Por ejemplo:

  • Comer compulsivamente, contribuyendo a aumentar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, lo que puede influir en que tengas una presión más alta.
  • Discutir y pelear: en los momentos más difíciles, cuanto más nerviosos estamos, es normal que podamos reaccionar elevando el tono de voz, incluso llegar a las manos, en nuestra lucha por "demostrar que tenemos razón".
  • Tener una preocupación excesiva por los acontecimientos futuros, lo que nos llevaría a vivir en un estado de ansiedad. 

En muchas ocasiones, los ataques de pánico pueden subir la tensión arterial, por lo que es importante que aprendamos a gestionar la ansiedad correctamente.

Presión alta por nervios: la ansiedad y la hipertensión pueden ir juntas


presión alta por nervios


A veces se habla sobre la ansiedad o la presión alta como si fueran dos polos opuestos. Hay gente que, de hecho, se pregunta: "¿cómo saber si es ansiedad o presión alta?"

Porque que estemos nerviosos o incluso sintamos taquicardia puede ser algo pasajero, fruto de nuestra preocupación o miedo por algo o alguien, y sin embargo, nuestro cuerpo se encuentre generalmente bien.

Puede ser, en cambio, una hipertensión reactiva ante hechos puntuales que nos influyen y nos llevan a saltar, a que nos suba la presión arterial durante esos momentos. Es importante, en estos casos, que procuremos siempre tener cuidado y tratar de mantenernos relajados.

Sobre todo, trata de evitar la retroalimentación. Es decir, cuando sientes que estás nervioso y ansioso, tú mismo te percatas del estado en el que te encuentras. Y cuando te haces consciente, la ansiedad se vuelve mucho más real, se retroalimenta, con lo que los síntomas que muestras se agravan.


Es de gran importancia, pues, que apliquemos una serie de técnicas y tratamientos para relajarnos en esos momentos de mayor tensión. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de ejercicios ansiedad para saber cómo sentirte más tranquilo y encontrar un ejercicio que te ayude a relajarte.

Emociones y ansiedad

Seguramente te hayas dado ya cuenta de que la ansiedad y las emociones están intensamente relacionadas. La mente afecta al cuerpo y el cuerpo a la mente. Según cómo nos tomemos las cosas, cómo las interpretemos, cómo las asumamos, podremos sentir unas cosas u otras.

Afortunadamente, nuestra mente también puede aprender a cambiar sus hábitos, sus recorridos de pensamiento ante determinadas situaciones, que hemos ido aprendiendo desde niños y que a veces están fuertemente solidificados, pero que se pueden cambiar buscando comportamientos alternativos y mediante la terapia adecuada.

Cuando nos sube la tensión por ansiedad, es lo que podríamos denominar una subida de tensión emocional; cuando experimentamos emociones profundas, como por ejemplo el miedo, es normal que nuestras emociones nos lleven a sentirnos más tensos.

En cuanto a la hipertensión, sería importante que acudieras a tu médico para que te mida la tensión y te ayudar a bajar la presión alta por ansiedad, o incluso hacer dieta si tienes problemas de ansiedad por comer.

¿Tienes problemas de hipertensión por ansiedad? ¿Cómo haces para sobrellevarlo? ¡Nos encantará leer tus comentarios! :)

No hay comentarios