miércoles, 31 de enero de 2018

thumbnail

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola?

"La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza". 

Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad, o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.



La coca cola me produce ansiedad


cocacola ansiedad

Aunque un estado de ansiedad puede venir motivado por diversas causas, lo cierto es que la coca cola es una bebida que puede ser un desencadenante de un estado alterado de nervios.

Básicamente, la coca cola tiene 3 pegas, por lo que es sin duda una de las bebidas que no deberían tomar quienes tienen ansiedad.
  1. Es una bebida con burbujas.
  2. Se trata de una bebida con cafeína 
  3. Tiene azúcar (a menos que compres coca-cola cero)... y el azúcar también te puede alterar la tensión si bebes mucha cantidad.
La cafeína es, para que te hagas una idea, una droga que te genera un estado mental alterado, te activa, te despierta, y si la bebes en grandes cantidades, puede llegar a ser enormemente mala para tu organismo, empezando por la tensión arterial.

Así es como la Wikipedia define la cafeína:

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.​

Por tanto, creo que queda bastante claro que si tienes problemas con la ansiedad, beber coca cola es algo que te va a poner aún más nervioso, al igual que sucede con el café o con el alcohol. Y eso lo puedes notar de diversas formas:

  • Una sensación de que haces las cosas más rápido que de costumbre
  • Una sobre-excitación ante las cosas que hay a tu alrededor
  • Puede que llegues a tener algo de taquicardia
  • Sudoración más acusada
  • Una sensación de que quieres algo y quieres ir a algún sitio, pero que no sabes por dónde meterte.
  • Dolor de cabeza cuando no tomas coca-cola con cafeína, o síndrome de abstinencia.
Los síntomas o efectos pueden ser distintos en cada persona y, de hecho, hay organismos que la aguantan mejor que otros. Aún así, la coca cola no es la mejor opción para ti si además de todo esto padeces de ansiedad.





Cómo dejar de tomar coca cola


Para dejar de tomar coca cola, al principio probablemente te costará. Yo todavía la tomo, pero no en las cantidades en que las tomaba antes.

Te cuento una experiencia personal. Yo a veces bebía una botella de litro y medio de coca cola en un rato. Y la verdad es que me subía por las paredes, y después de estar un rato alterado, normalmente me daba sueño debido a tener la barriga llena y el efecto de las burbujas.

En cualquier caso, con el tiempo he ido dejando de tomar coca cola o tomando sólo coca cola cero. Y es que lo que más me convenció para dejar de hacerlo, curiosamente no fue que me afectara a la ansiedad, sino que estaba influyendo notablemente sobre mi peso.

Beber coca cola normal, con azúcar, en cantidades grandes, y hacerlo con mucha frecuencia, no es nada saludable. Y perfectamente puedes subir de peso muy rápidamente. Aunque no te enteras de por qué ha sido, porque piensas que estás comiendo bien, si luego te metes una botella de cola de dos litros en el cuerpo, ten por seguro que tu peso irá aumentando.

Así que he ligado un poco la necesidad de estar sano y hacer ejercicio físico, con la necesidad de renunciar a mi adicción a la coca-cola, en beneficio de otras bebidas. Recuerda la importancia del deporte para superar la ansiedad.

Algo que te puede ayudar mucho, por cierto, es buscar otros sustitutos, alimentos que produzcan esa sensación de llenura, pero que al mismo tiempo sean sanos. Es muy aconsejable, por ejemplo, que tomes fruta, porque la fruta produce ese efecto de quitarte las ganas de comer, además de darte nuevas energías.

Espero que esto te ayude a entender por qué la cola no te ayuda nada a superar la ansiedad.

No hay comentarios