jueves, 23 de marzo de 2017

thumbnail

Pintar para relajarse y calmar la ansiedad

¿Sabías que una de las cosas que más ayuda a calmar la ansiedad es distraer la atención? Cuando tu mente se concentra en un estímulo que percibes como peligroso, tiendes a caer en una especie de laberinto del que es difícil salir. Pintar para relajarse y pensar en otra cosa es una de las cosas que te ayudarán a sentirte mejor.

¿Por qué pintar te ayuda a relajarte y calmar la ansiedad? ¿Qué es lo que puedes pintar para sentarte a reflexionar y meditar tranquilamente en paz? Vamos a ver algunas cosas que puedes hacer.

Beneficios de pintar para relajarse

Se me ocurren un montón de ventajas de pintar para relajarse y calmar la ansiedad. Seguro que tú mismo has experimentado situaciones de calma cuando te has concentrado en una cosa pequeña, en una tarea sencilla y manual o que tengas que hacer con precisión.

  • Pintar te ayuda a desarrollar tu creatividad y te centrarte en valores positivos y estéticos.
  • Lo más importante para mí: es una distracción. Si tu mente está concentrada en algo, poco a poco va sanando de lo que le producía ansiedad en ese momento.
Tal vez no estés muy acostumbrado a pintar cuando tienes un momento de debilidad. O no sabes muy bien por dónde empezar.

Pero te vamos a hacer una recomendación de una página que hemos estado probando y que va muy bien para relajarse.

Mira, se llama "Dibujos para colorear" y es una aplicación web buenísima en la que puedes pintar mandalas y otros dibujos. Si te fijas en las fotos del enlace, tienes un montón de opciones para entretenerte y meditar.

  • Mandalas de hojas
  • Mandalas de estrellas
  • Mandalas de ojos
  • Mandalas de flor
  • Mandalas de flor con hojas
Te recomiendo que le eches un vistazo porque hay montones de opciones, no sólo de mandalas, también de animales, niños y más cosas. Yo no soy un gran pintor, así que me da un poco de vergüenza enseñarte cómo ha quedado mi dibujo, pero eso no es lo que realmente importa. Aquí va:

dibujar mandalas


Lo que importa es que te sientas en paz contigo mismo haciendo una actividad que distraiga tu atención.

¿Qué son las mandalas y cómo te ayudan a relajarte?

Yo no sabía mucho acerca de las mandalas, pero dando una vuelta por esta página y dedicando un rato a pintarlas, he querido investigar un poco más.

Copio este párrafo de la Guioteca:

"El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas. Para los budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña"
La verdad es que yo no soy budista, ni hace falta ser un monje zen para entender que determinadas actividades manuales creativas nos ayudan a sentirnos en paz con nosotros mismos.

¿Te sientes en paz contigo mismo? Una de las claves pasa por cumplir tu cometido, aquello que te distingue realmente como humano: eres creativo, puedes hacer cosas. Hacer cosas te ayuda a reconectar contigo mismo, a escapar de lo tenebroso del mundo, a ver siquiera un poco de luz.

¿Estás en paz contigo mismo?

No hay comentarios