domingo, 12 de marzo de 2017

thumbnail

El café me pone muy nervioso, ¿qué hago?

A veces podemos llegar a pensar que el problema está en nosotros. Que somos nosotros los que nos ponemos nerviosos o tenemos ansiedad en un determinado momento. Pero no hay que descuidar nunca los efectos bioquímicos que tienen algunos productos que consumimos habitualmente, como el café. Cabría preguntarse: si el café me pone muy nervioso, ¿no debería dejar de tomarlo?

Lo cierto es que, cada vez que consumimos café, especialmente el café con cafeína, o cualquier otro producto que contenga cafeína, como los refrescos de cola, estás influyendo en tu nivel de ansiedad. Si quieres vencer la ansiedad, uno de los pasos que debes seguir es dejar de tomarlo o moderar su consumo.

Tomar café y tener ansiedad

el café me pone muy nervioso

Habitualmente soy bebedor de café y no lo he dejado totalmente. Sí que consumo café descafeinado, que en realidad también tiene cafeína, sólo que en un porcentaje menor. Si bebes muchos descafeinados al día, es como si estuvieras tomando varios cafés cafeinados.

En todo caso, quiero que entiendas que cuando tengo que realizar alguna tarea que requiere que esté tranquilo, lo último que se me ocurre es tomar un café.
También tengo desterrados las bebidas de cola, especialmente también porque contienen mucha azúcar. Sólo tomo, muy de vez en cuando, coca cola zero zero, o zero (con cafeína, pero sin azúcar), pero en cantidades moderadas.

El café te activa el cerebro, te pone a la defensiva, te hace estar más despierto. Te puedo incluso generar problemas para dormir si lo tomas por la noche o a media tarde. Por tanto, es justo lo contrario de lo que necesitas para calmar los nervios.

El problema, y yo lo entiendo, es que a veces es precisamente la ansiedad la que nos lleva a tomar cafés continuamente. O, incluso, a comer de forma compulsiva por ansiedad. Esto, sin embargo, se puede solucionar si gradualmente vamos disminuyendo el consumo de café.

El café es uno de los alimentos malos para la ansiedad

Hay diversos alimentos que no son nada convenientes cuando tenemos ansiedad. Pero diría que el café es uno de los peores. Si además tienes problemas como hipertensión o una enfermedad cardiovascular, la cafeína puede resultar enormemente perjudicial o incluso darte algún susto.

Por tanto, lo que te recomiendo es que, si tu salud depende ello, elimines o reduzcas el consumo de café de tu dieta habitual. Para eliminar un alimento o bebida, el primer paso empieza por no comprarlo y comprar un alimento sustitutivo. Ese alimento podría ser, por ejemplo, una infusión de manzanilla o una bebida de frutas.

Si te resulta de todos modos muy complicado eliminar completamente el café de tu dieta, empieza por sustituirlo por descafeinados. Notarás que tienes ganas de tomar más café a lo largo del día, pero no es lo mismo tomar 3 cafés con cafeína que 3 sin cafeína, ni de lejos.

Si el café te poner muy nervioso y estás intentando dejarlo, te invito a que nos dejes aquí tu comentario. Con todo, sé que hay personas que aunque tengan ansiedad, siguen tomando café. ¿Sigues bebiendo café aunque tengas ansiedad? ¿Crees que es bueno para tu salud?

3 comentarios

avatar

Hola.
Soi ciclista y llevo una alimentación equilibrada y saludable , entre mis alimentos usaba el café, pero me di cuenta que cada vez me daba más ansiedad en incluso comer compulsivamente.
Lo sustitui por te verde y infusiones de otras plantas y la verdad que me siento mucho mejor
El cafe en el momento si me sentaba mui bien pero ya al cabo de un rato uff unos ataques de ansiedad que no veas.
Espero que mi experiencia algien le allude.
Con sustituirlo con infusiones va super bien.
Un saludo

Reply Delete
avatar

Igual a unknown. Por ciertas circunstancias he tenido ataques de ansiedad últimamente, y aunque siempre he tomado café en la mañana, me di cuenta que este no me ayudaba. De hecho el último conato lo contrarresté tomando agua con bicarbonato, no sé hasta qué punto tenga que ver el ácido aparte de la cafeína, pero en todo caso no es bueno en mi situación actual y pienso sustituirlo por otras opciones.

Reply Delete
avatar

Hola. Soy una chica de 20 años que tengo tendencia a tener ansiedad y a parte un trastorno de la personalidad. Es normal que con tomarme un solo café tenga ansiedad durante horas? Incluso si es descafeinado me entra bastante ansiedad.Me tiemblan hasta las manos y las piernas a veces y lo paso bastante mal,pero me resulta difícil creer que un solo café me produzca estos efectos.

Reply Delete