miércoles, 8 de marzo de 2017

thumbnail

¿Cómo saber si padezco ansiedad?

Es posible que alguna vez hayas ido al médico por algo que creías que era un problema físico. Y que el médico te haya dicho que no tienes nada, que lo que en realidad tienes es "sólo ansiedad". Quizás entonces te preguntes: ¿cómo saber si padezco ansiedad realmente?, ¿qué significa eso y cómo puedo solucionarlo?

Lejos de ser un problema menor, padecer ansiedad es un indicador de que los hábitos de vida que llevas y/o tus pensamientos no son del todo saludables. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las consecuencias de tener mucho estrés y los diferentes tipos de estrés que se pueden tener. En este post te hablaremos de cómo saber si padeces ansiedad.

¿Cómo saber si padezco ansiedad?

cómo saber si padezco ansiedad

En Internet te vas a encontrar decenas de test de ansiedad donde te harán las preguntas típicas acerca de si cumples con los síntomas propios de la ansiedad. El problema es que muchas veces estos test no son una herramienta lo suficiente eficaz para diagnosticar un tipo de ansiedad determinado.

Hay que tener en cuenta que no todo estado de ansiedad implica tener un trastorno de ansiedad. Y no todo trastorno implica tener una fobia. No es lo mismo tener ansiedad generalizada que fobia social, ni tampoco es lo mismo tener un trastorno obsesivo compulsivo que ansiedad reactiva por un episodio traumático que hemos vivido hace poco.

Por otro lado, si estás padeciendo ansiedad y nunca has tenido este problema, quizás tenga que ver con el estrés. Es decir, con el exceso de estímulos y exigencias a las que te ves sometido en el día a día. Llega un momento en el que el cerebro no puede procesar tanta información, o hacer frente a tantas responsabilidades.

De todos modos, por si te interesa, hay un test de ansiedad muy interesante que es el Test de Ansiedad de Hamilton, pero ten en cuenta que en ningún caso sirven para diagnosticar si tienes o no ansiedad, ni qué tipo o grado de ansiedad tienes. Lo mejor es siempre acudir a un psicólogo profesional con el que puedas interactuar de manera generalizada.

Cómo saber si tengo ansiedad y depresión

Por otro lado, también hay mucha confusión en los términos entre ansiedad y depresión. La depresión tiene fundamentalmente que ver con el pasado, mientras que la ansiedad tiene más que ver con los acontecimientos del futuro. Si en el segundo caso hablamos de "preocupaciones", en el primero hablamos más bien de obsesiones y pensamientos "rumiantes".

Si eres nuevo en este blog, tal vez no hayas leído el artículo "Diferencias entre ansiedad y depresión" que escribí hace algún tiempo. Te recomiendo que le eches un vistazo, ya que ahí explicamos principalmente cómo distinguirlas. No todo el mundo tiene una depresión cuando presenta síntomas de ansiedad.

Por cierto, si aún no lo has hecho, te recomiendo que te suscribas a las actualizaciones del blog. Podrás ver el formulario en la parte de arriba de la barra lateral. Sólo tienes que dejarme tu correo electrónico y confirmar tu suscripción para poder ver todos los artículos que vamos publicando sobre ansiedad.

Tanto si padeces ansiedad como si tienes cualquier otro problema, te mando todos mis deseos de mejoría y te invito a que me dejes aquí cualquier comentario.

No hay comentarios