lunes, 20 de marzo de 2017

thumbnail

Ansiedad y boca seca: síntomas comunes de la ansiedad social

Te dispones a hablar con alguien, pero notas que tienes la boca seca. O estás a punto de hacer una exposición en clase, pero en los momentos previos, notas una gran sequedad bucal unida a unos inefables deseos de carraspear. No te salen las palabras de la boca, no sólo por los nervios, sino también porque la tienes muy seca y un poco agarrotada.

¿Te sientes identificado con esta situación? Pues es uno de los síntomas comunes de la ansiedad, y especialmente de las personas con ansiedad social, que por lo general tenemos dificultades para expresarnos delante de otras personas o ante un grupo de gente.

Ansiedad y sequedad de boca

garganta seca


No quiero que pienses que la sequedad bucal es un problema que sólo afecta a las personas con ansiedad social. Es un síntoma bastante común de la ansiedad. De hecho, la disminución de saliva a veces puede venir provocada por nosotros mismos, por ejemplo cuando tomamos ciertos antidepresivos o ansiolíticos.

Hay muchas personas que tienen el llamado Síndrome de la seca o boca ardorosa y no necesariamente tiene que ver con un estado de ansiedad severa. Tienen boca y garganta seca alrededor del 20-30% de la población. En muchos casos, tiene también que ver con la buena masticación de los alimentos y la limpieza bucal.






Lo cierto es que la sequedad de boca por nervios también es algo bastante típico de la ansiedad social. Es un problema asociado a nuestros nervios, pero que a su vez tiene mucha influencia en nuestra forma de desenvolvernos, ya que si tenemos la boca seca, nos cuesta todavía más hablar, es fácil carraspear o que no nos entiendan, tartamudear y complicarse la vida al expresarse.

Otra de las razones por las que tienes la boca seca es porque, en los momentos de mayor ansiedad, tiendes a deshidratarte. Es decir, cuando tienes ansiedad, tu cuerpo aumenta de temperatura, pierdes mucho líquido en la sudoración y entonces es perfectamente normal que tengas la boca seca.

Consejos para evitar la sequedad bucal

Hay también muchos remedios caseros para tratar la xerostomía (así se llama la boca seca). Si la tienes de manera permanente, lo conveniente es que acudas a tu médico de cabecera, ya que es posible que te lo esté produciendo algún medicamento que tomas, o sea un signo de alguna infección.

En caso de que la sequedad de boca te venga fundamentalmente de la ansiedad, te recomendamos tener en cuenta.

1. Bebe agua. Si quieres reducir la sequedad bucal por ansiedad, un consejo muy obvio, pero efectivo, es beber agua. El agua ayuda a reducir nuestro estado general de ansiedad, como puedes ver en este artículo.

2. Evita o modera el consumo de café. Hay determinadas bebidas como los cafés que te van a resultar muy nocivas y también tienden a generar mal aliento y sequedad bucal. Recuerda el post sobre café y ansiedad.

3. Toma bicarbonato de soda y sal, entre 4 y 6 veces al día, combinado con agua templada. Te ayudará a lavar el mal aliento, tener la boca más fresca y limpia.

4. No tengas tanta dependencia de los medicamentos. Esto es algo muy serio y no quiero que te lo tomes al pie de la letra. Depende de tu caso concreto. Habla siempre con tu médico o psiquiatra sobre lo que es más conveniente para ti. Explícale lo del efecto secundario de la boca seca y pregúntale cómo puedes aliviarlo, o la posibilidad de reducir la medicación y combinarla con terapia y ejercicio.

5. Trata tus problemas de ansiedad. Si estás cansando de sufrir los síntomas de la ansiedad, es hora de enfrentarse al problema si no lo has hecho ya. Busca ayuda psicológica en un profesional, lee libros de autoayuda que te ayuden a reforzar tu autoestima (libros serios, por favor) y/o sigue algún método para superar la ansiedad, como por ejemplo el de Vive sin ansiedad, de Erik Gutiérrez.

¿Tienes con frecuencia la boca seca por nervios y ansiedad? ¿Crees que es algo relacionado con el temor o la fobia social? Si a ti también te pasa y quieres, me gustaría que me comentaras los síntomas en los comentarios.

No hay comentarios