viernes, 10 de febrero de 2017

thumbnail

¿La ansiedad se supera?

la ansiedad se supera

Es probable que en más de una ocasión te hayas hecho esta pregunta: ¿la ansiedad se supera?, ¿podré alguna vez vivir sin ansiedad?, ¿es algo que dura para siempre, o se acabará en algún momento de mi vida?

Lo cierto es que, para que te quedes tranquilo, la única respuesta que te podemos dar es que sí. La ansiedad se supera. Pero no de la manera en la que muchas veces nos imaginamos. Por sí sola, la ansiedad no remite; el mero paso del tiempo no hace que nos sintamos mejor. Podría empeorar si no nos enfrentamos con ella.

Además, una cosa todavía más importante: evitar la ansiedad no siempre es lo mejor. Sí, aunque te resulte raro. Y te voy a explicar por qué.

¿Hasta qué punto te interesa evitar la ansiedad?

Imagínate por un momento que crearas una barrera a tu alrededor que te volviese inmune a todo: las críticas, los desafíos, las relaciones sociales... Vives tan lejos de todo eso que nada te afecta.
  • Nunca te pones nervioso cuando tienes que hablar en público porque nunca hablas en público.
  • No sientes ansiedad social porque apenas sales de casa y no tiene relaciones con amigos.
  • No tienes miedo a conducir porque nunca te pones delante del volante y prefieres que siga siendo así.
  • No intentas cosas nuevas, no viajas, no haces nuevos amigos...
Es decir, puedes llegar a vivir sin ansiedad si evitas al 100% los estímulos que te dan miedo.

Pero, ¿es eso realmente lo que quieres?, ¿crees que llevar una vida así te va a hacer feliz?

Lo cierto es que los seres humanos necesitamos tener experiencias. Y las experiencias a veces pueden dar miedo. Lo bonito de vivir es que nuestra vida no es monótona; el sentido de los problemas es que puedas apreciar más los momentos felices.

Enfrentarnos a aquello que nos produce angustia, salga mejor o peor, es vivir; ni más ni menos. En ocasiones nos hartaremos de todo y querremos tirar la toalla. Pero lo cierto es que no podemos vivir así permanentemente. A veces idealizamos la vida de los demás; pero no te lo creas, todo el mundo tiene algún problema. Y eso es lo que hace la vida tan interesante.

¿La ansiedad se supera?

La ansiedad se supera, sí. Pero no de la manera en la que hemos descrito en el epígrafe anterior. Se trata de ir esforzándose poco a poco en la dirección correcta. Aunque eso, por sí solo, no va a hacer que un día te despiertes y digas: "ya no tengo ansiedad".

Todo el mundo tiene un poco de ansiedad, algo que le da miedo, aunque tenga una máscara externa (e incluso interna) que le lleve a vivir como si no tuviera ningún temor.

El temor ante una posible amenaza es, precisamente, lo que agudiza nuestro ingenio para aprender a resolver problemas. Sólo hemos de aprender a responder adecuadamente a esos estímulos que nos dan miedo.

Lo cierto es que ese temor, esa vulnerabilidad, es precisamente lo que nos hace humanos. Se trata de trabajar para aprender a perderle el miedo al miedo. Hacer las cosas con miedo, sí, pero de forma controlada. Hasta que deje de darnos miedo esa cosa en concreto.

¿Y tú, crees que la ansiedad se puede superar? ¿La has superado ya, o sigues trabajando en ello? Te invito a que compartas tus experiencias en los comentarios.

No hay comentarios