martes, 28 de febrero de 2017

thumbnail

Cómo superar la ansiedad de llamar a mi ex

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás pasando un momento difícil. Ideas como "quiero llamar a mi ex, pero no sé qué decirle", o "qué mensaje le puedo enviar a mi ex" después de un año, son pensamientos bastante comunes cuando empiezas a sentir nostalgia o necesidad de contactar con una persona con la que ya no estás. Si te preguntas "cómo superar la ansiedad de llamar a mi ex", sigue leyendo.

Este tipo de ideas forma parte de lo que llamamos ansiedad por amor, si es que realmente es amor lo que sientes. En cualquier caso, te ves en la necesidad de volver a buscar a tu ex, a pesar de que crees que lo habéis terminado ya.

Quiero llamar a mi ex, ¿qué hago?

Cómo superar la ansiedad de llamar a mi ex


Puede ser que hayas arreglado este conflicto emocional en tu mente. Pero recuerda que la mente es muy engañosa. Inconscientemente, tus deseos de llamar a tu ex pueden venir de que aún no has cerrado este capítulo en tu vida, o te gustaría volver a intentarlo.

No es un camino fácil, por lo que lo más recomendable suele ser "no llamar a tu ex" si no has cerrado este conflicto en tu mente. Si lo has cerrado ya, tienes que estar preparado o preparada para enfrentarte a una situación que quizás no te guste demasiado.

  • Él o ella no te responden al teléfono porque no quieren hablar contigo.
  • Te responde y habláis durante un rato, pero no le hace mucha gracia la idea de que estéis hablando y te responde fríamente.
  • Consigues hablar con tu ex, pero las cosas no avanzan. Él/ella ha cerrado ese capítulo en su vida, y no quiere seguir hablando de lo mismo.
  • Tu ex te muestra otra vez interés, pero no tienes garantías de que lo que rompió la relación en el pasado no vaya a volver a suceder.
En otras palabras, si tienes "ansiedad de llamar a tu ex" o "ansiedad por mi ex", tienes que saber que es una decisión que implica riesgos, que te puede producir un dolor emocional muy desagradable y que probablemente no acabes de solucionar el problema después de haberlo llamado, o escribiendo.

Lee el post: 5 consejos para superar la ansiedad por una ruptura

No llamar a tu ex, ¿de verdad sería tan malo?

Muchas veces la ansiedad de llamar a tu ex después de un tiempo viene, precisamente, de que todavía tenemos cierta dependencia emocional. Nuestro cerebro tiene muy buena memoria, y cuando vive episodios bonitos, puede recordarlos durante años como si hubieran ocurrido ayer.

El problema es que todos esos episodios, al menos ahora mismo, sólo están en nuestra mente. Son recuerdos bonitos que están ahí y te producen placer, y por lo tanto la necesidad de recuperarlos y volver a repetirlos en la realidad. Pero, insisto, eso es algo que está en el cerebro, no en la realidad presente.

Cuando tú quieres llamar a tu ex, el problema es que quieres que las cosas sigan como antes. Pero no necesariamente van a ser así. Es probable que tu ex tenga también una herida por lo que pasó, pero que sienta algo o incluso tenga buen recuerdo de ti, no significa que racionalmente quiera recuperar la relación.

Puede haber obstáculos, impedimentos y un montón de cosas más que lo único que produzcan sea que la relación no pueda recuperarse. Entre ellos, que ahora esté empezando una relación con otra persona, por ejemplo, o que tenga una vida distinta.

Hay que tener en cuenta otro aspecto muy importante: ¿cuánto tiempo ha pasado desde que no ves a tu ex?, ¿1 año?, ¿3 años? Las personas pueden cambiar mucho más de lo que nos imaginamos. Por tanto, piensa que es probable que durante todo este tiempo, tú hayas cambiado y él o ella hayan cambiado también. Y que no te guste tanto.






No llamar a tu ex, ¿funciona para que te llame a ti?

Algunos utilizan una técnica para conseguir contactar con su ex, pero sin hacerlo ellos mismos. Se trata simplemente de no llamar a tu ex, ignorarle completamente, no felicitarle las Navidades, ni el Año Nuevo, ni su cumpleaños, ni nada. Estar ahí todavía, en Facebook y Whatsapp, pero pasar olímpicamente de él. Esperar a que se desmorone.

Es una técnica que puede funcionar a veces, cuando hace poco tiempo que habéis roto, pero también puede no funcionar. Las personas no son robots, no responden de manera absolutamente previsible, sólo de forma probable.

Es posible que no llamar a tu ex cuando él o ella está esperando a que lo hagas tú, acabe provocando que él o ella se decida a hacerlo. Pero, insisto, también puede pasar lo contrario; que si tú no lo llamas, él o ella tampoco lo haga. Y si no lo hace, sencillamente, es porque no quiere, o porque piensa racionalmente que la situación no puede funcionar.

Y esto es tan importante como las emociones. Lo importante no es sólo si siente o no siente algo por ti. Es un ser humano; claro que sentirá algo, una mezcla de dolor, recuerdos y nostalgia. Lo importante es si quiere seguir adelante o no. Y si a pesar de que tú lo ignoras, él o ella no te llaman ni te escriben, lo que da a entender es que no quiere seguir por ahí.

En caso de que sí quisiera, te volvería a contactar, y aún así debes asegurarte de sus intenciones y por qué lo hace ahora. Cuando se ha tenido algo con una persona mucho tiempo, por otra parte, a veces es muy difícil desligarse, tanto para el uno como para el otro. Pero es algo que tendréis que hacer. Eso, o volver a estar juntos.

Cuando tratas de forzar la realidad para que se ajuste al ideal

A veces tratamos de forzar la realidad para que se ajuste al ideal de persona que nosotros tenemos en nuestro cerebro. El recuerdo, por ejemplo, tiende a ser a veces muy traicionero; recordamos lo bonito, pero dejamos de lado los momentos malos. O recordamos sólo los momentos malos, pero dejamos de lado la experiencia y el placer que disfrutamos.

Lo único que te puedo aconsejar es que no trates de forzar la realidad para que se ajuste a un ideal que está en tu mente. Es mejor seguir adelante, conocer a otras personas y tratar de encontrar a una que encaje en nuestro ideal. Y también, si tendemos a idealizar mucho a las personas y ponemos el listón muy alto, disminuir un poco ese ideal que nos formamos sobre cómo debería ser nuestra pareja.

Recuerda que tú no eres esclavo o esclava de tus emociones. Tus emociones forman parte de ti. Debes respetarlas, pero también puedes aprender cómo funcionan y aprender a gestionarlas. Es una de las cosas que más paz te va a producir.

Si te preguntas "qué texto le puedo escribir a mi ex", porque no quieres llamarle directamente por teléfono, estás un poco en la misma situación. Te arriesgas a que no te responda el mensaje de Whatsapp, o a que te deje en visto. Y en esos momentos lo peor que puedes hacer es seguir insistiendo, ya que da a entender que no quiere hablar contigo.

Sí, sé que es una forma muy dura y cruel de decir las cosas. Pero a veces es mejor ser claro y cortar por lo sano que prolongar una situación que tiene que acabar. Extirpar duele, pero si lo dejas seguir creciendo, ni tú ni él o ella seréis felices.

En lugar de volver a contactar con tu ex, si tienes mucha ansiedad, lo mejor que puedes hacer es aprender a gestionar tus emociones, alejarte, descontextualizarte, dejar que los recuerdos mueran. Añadir nuevas experiencias y recuerdos encima para que muera lo viejo. Tú mismo te vas a sorprender de que, al igual que tenemos una extraordinaria capacidad de recordar, también somos muy hábiles en el olvido cuando volvemos a vivir momentos agradables.

Recuerda que una relación es cosa de dos: si tú das, pero no recibes, no insistas. Déjalo ir y no sigas haciéndote daño.

¿Tienes ansiedad de llamar a tu ex? Te invito a que nos dejes un comentario si necesitas desahogarte o pedir consejo.

No hay comentarios