miércoles, 8 de febrero de 2017

thumbnail

Ansiedad en niños: ¿cómo puedes actuar?


ansiedad en niños

La ansiedad es una reacción emocional que puede ser muy doloroso cuando somos adultos. Pero es mucho peor cuando estamos hablando de los más pequeños. La ansiedad en niños es algo que puede ocurrir y con lo que a veces los padres no saben cómo enfrentarse.

Enfrentar un ataque de ansiedad en niños pequeños, reconocer los síntomas de la ansiedad en niños y adolescentes y saber aplicar las soluciones y consejos más adecuados es fundamental para que en el futuro puedan aprender a mejorar y seguir avanzando.

En este post te hablaremos de cómo ayudar a los niños con ansiedad y qué trucos y consejos puedes utilizar para trabajar con ellos.

Ansiedad en niños: síntomas físicos

La ansiedad infantil o ansiedad en niños presenta síntomas físicos semejantes a los de los adultos, aunque puede tener algunas particularidades.
  • Baja autoestima
  • Miedo a separarse de los padres
  • Irritabilidad
  • Tendencia al aislamiento
  • Desinterés
  • Falta de concentración
  • Tendencia a faltar a la escuela
  • Ataques de ansiedad, tanto en niños como adolescentes.
Los trastornos de ansiedad que pueden derivarse pueden ser: fobia social, ansiedad por separación, el trastorno por ansiedad generalizada (TAG) o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Tiene que ser un profesional cualificado el que determine qué tipo de trastorno presenta el niño, si es que presenta alguno.

La ansiedad en niños y adolescentes puede manifestarse de diversas maneras, según la edad y circunstancias de los niños. Esto se debe a que el desarrollo cognitivo de un chico de 4 años puede ser muy diferente, por ejemplo, al de uno de 12.

1. Ansiedad antes de los 5 años

Los síntomas más comunes entre los niños con ansiedad con una edad comprendida entre 1 y 4 años son los siguientes:
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida del apetito
  • Llorar sin motivo
  • Sentirse irritable
Cuando hablamos de niños de mayores edades, las reacciones emocionales pueden ser algo diferentes.

2. Ansiedad en niños de 5 a 12 años  

Cuando hablamos de la ansiedad en niños de 5, 6, 7, 8, 9 y hasta 12 años, encontramos otros síntomas físicos relacionados con sus rasgos cognitivos. Por ejemplo:
  • Problemas para mantener la atención
  • Dificultad de memoria
  • Lentitud en el pensamiento

3. Ansiedad en adolescentes (+12 años)

Cuando hablamos de la ansiedad en adolescentes, los síntomas de la ansiedad infantil se reflejan en algunos rasgos característicos de esta edad.
  • Despersonalización
  • Comportamiento agresivo
  • Aislamiento
  • Sentimientos de tristeza
En algunos casos, la ansiedad y su vulnerabilidad para enfrentar estas dificultades puede desembocar en una depresión infantil. Por eso es importante acudir a un psicoterapeuta infantil cuando notemos problemas de autoestima, comportamientos auto-destructivos, alteraciones en el sueño, variaciones significativas en el peso y otros síntomas similares.

¿Cómo actuar ante la ansiedad en los niños?

Los padres, tutores o personas más allegadas a los niños tienen una gran importancia a la hora de actuar contra la ansiedad en los niños.

Por un lado, los padres deben ser ejemplo de los niños a la hora de enfrentarse a situaciones que causen tensión, miedo o ansiedad de algún tipo. Deben ellos mismos enfrentarse a esas circunstancias, demostrando así que la solución no es caer en comportamientos reactivos o compulsivos.

Lo peor que se puede hacer con los niños que tienen en ansiedad es privarles de las situaciones que les ponen ansiosos. Debemos ayudarles a enfrentar sus miedos, no permitiendo que se acostumbre a evitar aquello que le da miedo.

Debemos hablar con ellos y tratar de darles herramientas cognitivas para enfrentarse a sus miedos. Mostrarles que no pasa nada, enseñarles cómo funciona el proceso de aprendizaje ante las situaciones que aparentemente nos superan.

Hay que tratar de ayudarles a eliminar las ideas irracionales de su mente. Explicarles que lo que sienten es algo absolutamente normal. Y que se puede vencer. Alentarles a seguir luchando, proporcionarles oportunidades en las que tendrán que ponerse a prueba, animarles cuando sientan que han fracasado y estimularles a que lo sigan intentando.

Lee el post: "¿Cuánto dura la ansiedad generalizada?"

Todo esto ayudará a construir en ellos una saludable autoestima, basada en su esfuerzo y en una confianza en sí mismos adquirida como resultado de pequeños logros y el amor de sus padres.

Tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños

Los trastornos de ansiedad son uno de los problemas psiquiátricos más comunes en niños. Por tanto, cuando nos percatemos de estos síntomas, es importante que apliquemos el tratamiento adecuado para tratar de ayudarles a superarlo.

Hemos explicado muchas veces que la ansiedad en sí misma es una reacción emocional evolutiva normal del ser humano. Es un mecanismo de adaptación. El problema no es la existencia de la ansiedad, sino la manera en que actuamos frente a ella.

Los comportamientos proactivos, de aceptación, exposición y habituación tienden a reducirla, mientras que la negación y la evitación tiende a prolongar el problema. Existen terapias que pueden ayudar a los niños a superar su problema de ansiedad.

Ponerte en manos de un psicoterapeuta puede ser una buena decisión para que la ansiedad no se vuelva crónica. La ansiedad infantil o ansiedad en los niños puede interferir de manera considerable en el desarrollo escolar, social, intelectual y laboral de las personas. Por tanto, es un problema serio al que podemos y debemos hacer frente.

Lee el post: "5 razones para luchar contra la ansiedad"

Porque no es ninguna maldición de la naturaleza. Se puede vencer. Muchas personas ya lo han hecho y tus hijos también lo van a lograr. Te invitamos a que compartas con nosotros tu caso en los comentarios y cuenta con todo nuestro apoyo y consideración en esta batalla.

No hay comentarios