domingo, 1 de enero de 2017

thumbnail

¿Puedo beber alcohol si sufro de ansiedad?

Algunas personas se preguntan con frecuencia: ¿puedo beber alcohol si sufro de ansiedad?, ¿el alcohol me da ansiedad? Es curioso cómo los seres humanos buscamos válvulas de escape para dar salida a nuestros problemas. Y el alcohol es una de las más socorridas. Pero lo cierto es que el remedio a veces puede ser peor que la enfermedad.

En este post queremos hablar un poco acerca de alcohol, ansiedad y depresión. Vamos a darte algunas razones por las que deberías evitar el exceso de alcohol.

¿Puedo o no puedo beber alcohol si sufro de ansiedad?

puedo beber alcohol si sufro de ansiedad


La cuestión no es tanto si puedes o no, sino si debes. Y también cuánto alcohol eres capaz de tomar sin caer en la adicción. Una cosa es tomar de vez en cuando una cerveza o algo de alcohol de no muy alta gradación y otra muy distinta es caer en una borrachera.

En más de una ocasión seguro que has pensado: "Cuando bebo alcohol me da ansiedad. No debería tomarlo. Pero lo cierto es que me hace falta".

Y es ahí cuando el alcohol empieza a convertirse en una adicción; cuando se convierte en una necesidad, en una válvula de escape para otro problema que no has logrado resolver. Volvemos al círculo vicioso.

Consecuencias del exceso de alcohol cuando tienes ansiedad

Beber alcohol teniendo ansiedad es de lo más peligroso que puedes hacer. El alcohol acelera el ritmo cardiaco. Si a eso le añades los nervios y la ansiedad que tienes de antemano, la combinación no puede ser más explosiva.

Por otro lado, es muy normal que las personas sientan ansiedad después de la borrachera. Piensan en todo lo que han hecho, tienen resaca por el alcohol, no se acuerdan de nada y empiezan a sentirse culpables.

En muchos casos, si no te sientes muy a gusto con el estilo de vida que llevas, una larga noche de alcohol puede provocar depresión al día siguiente, aunque la depresión es un término más complejo y no está sólo relacionada con el hecho de tener una adicción al alcohol.

Te invito a leer el post: ¿Qué relación tiene la ansiedad con la baja autoestima?

¿El alcohol produce ansiedad? ¿O es al revés?

Quizás te preguntes: ¿el alcohol produce ansiedad, o la ansiedad nos lleva al alcohol? Y la única respuesta puede ser: las dos cosas. Estás cayendo en un círculo vicioso que se puede vencer mediante la terapia adecuada.

Entonces, vayamos a la pregunta: ¿puedo beber alcohol si sufro de ansiedad?

Mi recomendación es que trates de vencer tus problemas con el alcohol si bebes en exceso. Si bebes de forma moderada y no te afecta de manera significativa, entonces quizás sí puedas beber alcohol, pero cuidado, debe ser un médico el que te diga si estás en condiciones de tomar o no tomar, yo no lo puedo adivinar, ni puedo dar un diagnóstico a través de una pantalla.

Mi misión solamente es ayudarte a luchar contra la ansiedad, o mejor dicho, el exceso de ansiedad, que es el principal enemigo de todos nosotros.

Te aconsejo la lectura del post: 5 razones para luchar contra la ansiedad

¿Tienes ansiedad y bebes demasiado alcohol? ¿Quieres compartir tu historia con nosotros, o necesitas ayuda? Te invito a que me dejes tus comentarios.

No hay comentarios