lunes, 9 de enero de 2017

thumbnail

Diferencia entre ansiedad rasgo y ansiedad estado

ansiedad rasgo y ansiedad estado


Con frecuencia las personas confunden la diferencia entre ansiedad rasgo y ansiedad estado. Le hablan a una persona que presenta rasgos de ansiedad como si fuera un problema transitorio y, en cambio, a alguien que tiene un estado de ansiedad debido a una situación concreta, le intentan aplicar los mismos consejos y remedios que a la otra.

Lo cierto es que son dos cosas distintas y que incluso existe un cuestionario de ansiedad estado-rasgo, también conocido como escala Stay, que permite baremar en qué situación se encuentra la persona. En este post explicaremos la diferencia entre tener rasgos de ansiedad y un estado de ansiedad.

Ansiedad rasgo y ansiedad estado: diferencias

Vayamos primero a las definiciones para entender la diferencia entre la ansiedad como rasgo y la ansiedad como estado.
  • Ansiedad como rasgo: lo que caracteriza a las personas que presentan ansiedad como rasgo es que son propensos a sufrir de ansiedad. Es algo que les ocurre de manera habitual. Su tendencia es a ver las cosas como más peligrosas de lo que realmente son.
  • Ansiedad como estado: el estado de ansiedad, en cambio, es algo transitorio y puede haberse producido como consecuencia del estrés post-traumático, un duelo o pérdida o cualquier situación en la que la persona percibe, de forma consciente, unos sentimientos muy dolorosos.

Escala de ansiedad estado y rasgo Stai

Este método de autoevaluación fue diseñado por los Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L & Lushene, R.E. Se desarrolló en el año 1964 y se puede aplicar tanto en personas adultas como adolescentes. Su duración es de apenas 15 minutos.

Este documento, publicado por Adriana Julio, explica con mucho más detalle en qué consiste la escala de ansiedad-estado Stai, y cómo se aplica para evaluar el grado de ansiedad estado y rasgo.

Cuando hablamos de una personalidad ansiosa, no nos referimos así, por tanto, a una persona que está experimentando un estado de ansiedad transitorio. Hablamos de alguien que ha convivido con los síntomas ansiosos, generalmente desde la infancia, y tiene además una predisposición a ver como amenazantes las situaciones en las que se ven envueltas.

Analizar las causas es un factor que será de gran utilidad para saber cómo actuar.

¿Te identificas más con la ansiedad como rasgo o como estado? Te invito a que me compartas lo que quieras en los comentarios.

No hay comentarios