sábado, 7 de enero de 2017

thumbnail

¿Cuánto tiempo dura la ansiedad generalizada?

¿Te has preguntado en alguna ocasión cuánto dura la ansiedad generalizada? Me refiero a las personas que llevan padeciéndola prácticamente desde su infancia. Es muy duro el hecho de creer que es algo que te va a acompañar casi toda la vida y no podrás quitártelo de encima. Pero lo cierto es que no es así y la ansiedad se puede reducir, controlar, vencer o como queramos llamarlo.






Cuánto tiempo dura la ansiedad generalizada

cuánto tiempo dura la ansiedad

Si te preguntas cuánto tarda en curarse la ansiedad, quizás la respuesta no te guste demasiado. No te podamos dar una fecha exacta, en parte porque cada caso es muy particular; hay diferentes tipos de trastornos ansiedad y síntomas distintos.

Es decir, esto no es algo que "a los 40 años desaparezca" y ya está. No es tan sencillo, y de hecho, el tiempo por sí solo no elimina la ansiedad.

A veces se crea la idea de que "la ansiedad se cura sola", que no hay que hacer nada para vencerla y que pasaremos de un estado en el que todo nos da miedo, a uno en el que podremos hacer de todo y cualquier cosa.

Pero lo cierto es que se trata más bien de un proceso progresivo. Y el tiempo, por sí solo, no hace que nuestra ansiedad aumente o disminuya. Son nuestras experiencias vitales, nuestra manera de interpretarlas, el cúmulo de la experiencia, lo que nos hace sentirnos un poco más tranquilos y más fuertes.

Lo que sí se puede hacer es colaborar con esas experiencias y adquirir nuevos conocimientos que nos ayudarán a superar la ansiedad en menos tiempo. Por ejemplo, siguiendo algún método para superar el problema, como por ejemplo el programa "Venciendo tu ansiedad", con la gran ayuda de Ester Solís.

Así que si te preguntas cuánto tarda en desaparecer la ansiedad, tienes que asimilarlo: seguirás teniendo situaciones de estrés en el futuro, pero ya no será lo mismo, no será tan paralizante y, sobre todo, tendrás mucha más confianza en ti mismo.

Ansiedad: tiempo de recuperación

Cuando hablamos del tiempo de recuperación para la ansiedad, no nos estamos refiriendo a que, en un momento dado, ésta desaparecerá por arte de magia.

Nos referimos a un proceso necesario en el que la persona va a tener que ir dando pasos y trabajar para:
  • Aceptar el hecho de que tiene ansiedad y que no pasa nada
  • Ganar más confianza en sí misma
  • Entender las trampas de nuestra mente
  • Aprender a cambiar los pensamientos erróneos por pensamientos positivos
  • Exponerse gradualmente a situaciones que le provocan miedo
  • Hacer las cosas aunque tengas miedo
  • Realizar ejercicios para mitigar un poco los síntomas
  • Ser constante para que los síntomas se vayan reduciendo
Te lo expongo de manera muy general, pero insisto, cada persona tendrá que seguir su propia hoja de ruta para vencer la ansiedad. Unas tardarán más, otras tardarán menos, pero lo importante es que sí se puede y que hay miles de testimonios de personas que han vencido la ansiedad.
Muchas veces el problema se prolonga porque no le dedicamos el suficiente tiempo. No cogemos el toro por los cuernos. Pero créeme, es mejor pasar un tiempo concentrado en esto para empezar a ver la vida de otra manera. 
Si vas a un psicólogo, por ejemplo, no vas a poder solucionarlo todo en una sola consulta express, es probable que necesites seguir una terapia. Tómalo como parte necesaria del proceso de curación, un proceso de aprendizaje imprescindible para conseguir resultados. Creo, sinceramente, que vale la pena el esfuerzo por conseguir una de las cosas que todos los que estamos aquí deseamos con todo nuestro corazón.

Ser libres.

Espero que este artículo haya respondido a tu pregunta de cuánto tiempo dura la ansiedad generalizada. ¿Estás en el proceso de conseguir la victoria? ¡Espero que sí y te deseo mucha suerte! Pero, por encima de la suerte, lo que te invito es a que te suscribas a este blog y vayas aplicando los consejos que te voy dando.

No hay comentarios