miércoles, 25 de enero de 2017

thumbnail

¿Cómo superar la ansiedad ante un examen?

superar la ansiedad ante exámenes

Hay personas que en su día a día lo llevan bastante bien, pero sí se preguntan cómo superar la ansiedad ante un examen. Se quedan bloqueados en el momento de presentarse a la prueba, sienten miedo conforme se va acercando el día y presentan síntomas muy significativos durante el transcurso del examen.

Si este es tu caso, seguramente habrás llegado hasta aquí porque te gustaría tratar tu ansiedad ante los exámenes y conocer algunas técnicas de relajación para evitar el bloqueo mental, o el temido "síndrome de la mente en blanco". En este post voy a tratar de ayudarte en este aspecto.

Consejos generales: cómo superar la ansiedad ante un examen

No importa que seas un adulto, un niño o un adolescente; hay personas que sienten ansiedad ante los exámenes y no saben qué hacer para evitarla. Normalmente, ese estado de nerviosismo influye en ellos haciéndoles tener un rendimiento muy inferior al que podrían conseguir si no se sintieran tan ansiosos.

Incluso, hay casos en los que el alumno se siente tan estresado y teme tanto la situación que no llega a presentarse al examen. Cae en la evitación de aquello que le produce angustia y percibe como una amenaza.

Generalmente la ansiedad no empieza en el momento del examen, sino horas o incluso días antes. Se pueden presentar síntomas comunes de la ansiedad, como insomnio, problemas con la alimentación, dolor de estómago o de cabeza, etc. Es lo que conocemos como ansiedad anticipatoria.

Si quieres superar la ansiedad ante un examen, debes tener en cuenta que hay que trabajar tanto en los síntomas como en la mente para que puedas tener un mayor control de ti mismo.

Tratar ansiedad ante los exámenes: trabajando la mente

Para superar la ansiedad ante los exámenes, el primer aspecto en el que debemos trabajar es en nuestra mente. Debemos evitar todos aquellos circuitos de pensamiento que nos llevan a evitar el examen, o prepararnos de forma deficiente. Por ejemplo, elimina de tu mente ideas como:
  • Voy a suspender el examen, no soy lo bastante bueno para aprobarlo.
  • Es muy difícil, no lo voy a conseguir, me va a salir fatal.
  • No tiene sentido ni siquiera que vaya, no lo voy a lograr.
Fíjate en un detalle; si realmente te crees estas ideas, estudiarás "como si fueras a suspender". Es decir, de manera negligente, sin esforzarte mucho, sin sacar lo mejor de ti. Tus creencias, por sí solas, no hacen que apruebes el examen; pero sí tienen una gran influencia a la hora de prepararte para un examen.

Por tanto, para tratar la ansiedad ante una prueba, ya sea de desarrollo o tipo test, lo primero que debes hacer es cambiar tus creencias. Cree que lo puedes conseguir, te lo vas a preparar bien, vas a dar lo mejor de ti y vas a estudiar concienzudamente para aprobar el examen.

E incluso si no saliera bien, vas a seguir intentándolo hasta que lo consigas. Porque a partir de ahora vas a estudiar creyendo que lo puedes conseguir.

¿Cómo relajarse el día de antes del examen?

Lo que más tememos es el día del examen. La noche anterior ya hay cierto temor dentro de nosotros. Debemos ser conscientes que algo de ansiedad vamos a tener, pero no va a ser una ansiedad paralizante. Puede ser una ansiedad sana, para que estemos concentrados y enfocados en el objetivo.

Las técnicas de relajación que apliquemos deben ser tanto preventivas como correctivas. Lo principal para prepararnos el día de antes del examen es ser previsores y tener esto en cuenta:
  • Comer bien y de forma sana, sin caer en excesos.
  • Repasar un rato antes de irnos a dormir, que es cuando más se quedan las ideas grabadas en la mente. Pero no estudiar en profundidad, no dejar lo más importante para el final. 
  • Acostarse pronto y tratar de relajarse en las horas anteriores y poner la mente en blanco.
Ahora bien, el día del examen, en el que se requiere de máxima concentración, podemos aplicar algunas técnicas que ayudarán a reducir los síntomas de la ansiedad.

Recuerda que tener algo de estrés es bueno para que estés despierto, concentrado. Lo vimos en el artículo sobre los tipos de estrés. No te interesa estar apagado, bloqueado, paralizado o soñoliento. Te interesa estar un poco más despierto de lo normal. Pero no tanto como para estar súper nervioso y no poder ni pensar.

Técnicas de relajación para evitar el bloqueo mental

Algunas técnicas que te ayudarán a reducir los síntomas de la ansiedad:
  • Visualízate a ti mismo haciendo bien el examen y rellenando de forma adecuada cada pregunta.
  • Respira hondo, inspira y espira de forma pausada para generar un efecto relajante en tu cuerpo.
  • Lee cada pregunta con tranquilidad y concentración. De forma ágil, pero sin precipitarte.
  • Sé ordenado; si te cuesta poner tu cabeza en orden, haz un pequeño esquema en una hoja en blanco de cómo vas a responder a cada pregunta.
  • Repítete alguna frase de motivación: "lo voy a hacer bien, lo voy a conseguir, me va a salir". Elimina los sesgos negativos de tu mente.
  • Si es un tipo test, lee bien la pregunta, pero la mayoría de las veces no debes darle demasiadas vueltas. Si la sabes realmente porque has estudiado, la primera idea que tu subconsciente traiga a tu mente es la correcta.
Hay problemas de ansiedad que pueden derivarse de dificultades para estudiar, falta de técnicas de estudio y herramientas eficaces que ayuden a ir con más seguridad y confianza.

Si ese es tu caso, aparte de las técnicas psicológicas, te convendría aprender técnicas de estudio y entrenamiento mental PNL (Programación Neurolingüística) para memorizar con más eficacia.

Espero que este artículo te haya ayudado a superar la ansiedad ante ese examen que vas a tener, o si tienes siempre el mismo problema, ante los exámenes en general. Si necesitas algún consejo en este aspecto, o te gustaría compartir tu historia, déjanos un comentario.

No hay comentarios