sábado, 21 de enero de 2017

thumbnail

¿Cómo ayuda la música a calmar la ansiedad y el estrés?

música para superar la ansiedad

¿Has escuchado alguna vez música para calmar la ansiedad y el estrés? Es posible que lo hayas hecho, pero en ese momento no te lo planteabas como una terapia, sino simplemente como una salida que necesitabas en momentos de dificultad.

Lo cierto es que la música tiene efectos increíbles en el cerebro de las personas. Y puede ayudarnos en los momentos de mayor angustia y dolor debido a la ansiedad, aunque lo cierto es que la música puede tener un doble efecto.

En este post me gustaría hablarte acerca de los efectos beneficiosos de la música o la también llamada musicoterapia para la ansiedad y los nervios.

El papel de la música para calmar la ansiedad y el estrés

Llama la atención que esto de la música se haya probado en tantas situaciones y tiene efectos relajantes en los momentos más dolorosos. Por ejemplo, se ha comprobado que la música es muy eficaz para calmar la ansiedad previa a una operación quirúrgica en los pacientes, o también hay música para personas con depresión.

Entre los principales beneficios que yo le encuentro, voy a mencionar los siguientes:
  • Me estimula a seguir esforzándome cuando tengo que realizar algún trabajo y necesito de concentración.
  • Me calma cuando ha llegado el final del día y estoy lleno de preocupaciones y problemas emocionales.
  • En los momentos más duros, la música actúa tiene un efecto de catarsis. Te hace limpiar lo viejo y distraer la atención de pensamientos obsesivos.
  • Me ayuda a sentirme mejor conmigo mismo, despierta toda clase de sentimientos positivos: valentía, esfuerzo, constancia, concentración, calma y paz.
  • Me ayuda a sentirme menos solo y a recuperar el equilibrio mental.
Tener siempre a mano un pequeño mp3 y unos cascos resulta de gran ayuda, ya que puedes convertir escuchar música anti ansiedad en una rutina que, con el pasar de los días, te va a hacer sentirte mejor.

Como sucede con todo, la música por sí misma no va a hacer magia. Pero sí es capaz de liberar sentimientos y emociones, algo muy necesario en las personas que tenemos ansiedad.

¿Qué tipo de música escuchar para relajarme?

Como decía al principio, esto de la música puede tener un doble efecto. Hay quien escuchando música se pone triste, especialmente al oír determinadas canciones que le traen recuerdos.

En ese sentido, yo procuro evitar al máximo las canciones que me producen recuerdos negativos. En cambio, hay otra música que me genera una sensación de paz y calma y que no despierta ese tipo de sentimientos.

En cuanto al tipo de música que se escucha, hay canciones que por sí mismas resultan sedantes y tranquilizadoras. De hecho, existe lo que se llaman música ansiolítica o ansiogénica, es decir, música para calmar la ansiedad, que tiene efectos positivos en la actividad eléctrica cerebral y ayuda mucho especialmente a las personas que padecen de TAG.

Pero esto tiene un componente también muy subjetivo. Porque hay algunos sonidos que, si para algunos resultan relajantes, para otros pueden resultar estridentes y poco agradables. Hay quien se relaja escuchando música clásica y otros con heavy metal.

En Youtube podemos encontrar por ejemplo músicas relajantes, cada una para diferentes tipos de objetivos. Te dejo algunos enlaces para que tú mismo escuches.
Espero que estos vídeos te puedan ser de ayuda para diferentes momentos en los que necesitas que la música te ayuda a superar la ansiedad, estar concentrado y relajado y enfocado en el momento presente.

Ve probando con diferentes músicas y elige la que más te guste para cada momento de la vida. Te resultará muy agradable y relajante y podrás ayudar a tu cerebro a recuperar su equilibrio y autocontrol.

No hay comentarios