jueves, 19 de enero de 2017

thumbnail

3 consejos para eliminar la ansiedad que te ayudarán durante toda la vida

eliminar la ansiedad

Todos hemos pasado momentos de ansiedad alguna vez. Pero cuestión distinta son las personas que tienen que convivir con ella. Eliminar la ansiedad no es una tarea fácil y requiere hacer una serie de cambios en nuestra vida que no son precisamente sencillos. Si lo fueran, no tendrías este problema, ¿no?

En este post quiero darte algunos consejos para quitar la ansiedad que quizás te resulten útiles.

Consejos para eliminar la ansiedad

La clave está en entender que, a pesar de lo que podamos sentir y de cómo nos afecten las situaciones, lo cierto es que nosotros no elegimos estar en esta situación, pero sí que podemos cambiarla con nuestro esfuerzo y nuestra voluntad.

Vamos a intentar eliminar o reducir la ansiedad trabajando nuestros pensamientos. Corrigiendo formas de pensar que son equivocadas y que, en lugar de ayudar a tu cerebro a funcionar correctamente, provocan reacciones y comportamientos que no te hacen feliz.

1. No te describas, ni te etiquetes

"Es que a mí me resulta muy difícil", "es que yo soy una persona muy ansiosa", "es que a mí me cuesta mucho", "es que yo tengo muchos problemas", etc.
No pongo en duda que eso sea así, aunque habría que analizarlo a fondo. Porque uno mismo siempre es el peor juez que puede tener.

Pero la cuestión es que cada vez que te dices esas frases, te resulta todavía más difícil, tienes todavía más ansiedad y estrés, te cuesta mucho más y tienes muchos más problemas. Estás autoconvenciéndote de que eres diferente, estás describiéndote y juzgándote, estás poniéndote etiquetas sobre "lo que eres".

Como si se hubiera detenido el tiempo, como si se hubiera acabado ya el partido. Y el partido no se ha terminado, ni es el momento de juzgarte a ti mismo.

Para eliminar la ansiedad, empieza a dejar de decirte esas frases y di las frases de "lo que te gustaría ser", "lo que quieres ser", "lo que vas a conseguir". Imagina cómo quieres ser y dile a tu mente frases productivas, útiles, que no se enfoquen en el pasado, sino en el presente.

2. Evita la evitación

"Es que eso no lo hago porque me causa ansiedad, me da miedo y no lo quiero hacer".
Cuando algo te produce ansiedad, tiendes a eludirlo, a evitarlo. Es algo especialmente visible en las personas con ansiedad social. Tienden a evitar situaciones sociales en las que se ven envueltas y pueden incluso llegar a contraer un trastorno de la personalidad por evitación.

Lo que tienes que hacer es precisamente todo lo contrario. Si algo te da ansiedad, tienes que enfrentarlo. Hazlo, aunque sea con miedo. Tu cuerpo se irá acostumbrando a ese tipo de situaciones, y al habituarse, la respuesta emocional, fisiológica y psicosomática será muy diferente.

Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana; tendrás que tragarte muchas situaciones que, en un principio, no te gustarán. Pero el secreto para superar la ansiedad está en aprender a ser constante, en no evitar el problema.

3. Ve a tu propio ritmo

"Es que ya debería haber conseguido aprobar ese examen, ya debería tener novia, ya tendría que haberme acostumbrado a hablar en público, es que debería haber hecho esto y lo otro"
Y la gran pregunta es: ¿por qué? ¿quién te lo impone? Y sobre todo, el que te lo impone (tus padres, tus amigos, la sociedad, quién sea..), ¿qué autoridad tiene para decir cuándo y en qué momento has de conseguir las cosas?

La sociedad nos impone una serie de baremos, pero al final la felicidad no se encuentra en ajustarse a esos patrones. Porque la sociedad no se acordará de ti cuando te haga falta, incluso después de haberte elogiado por ajustarte a sus patrones. De hecho, los gustos, modas e intereses de la sociedad son cambiantes.

En cambio, el hecho de haber aprendido a ir a tu propio ritmo, a gestionar la ansiedad y el estrés, a ganar autocontrol emocional, es algo que te va a acompañar toda la vida.

¿Qué opinas?

No hay comentarios