viernes, 16 de diciembre de 2016

thumbnail

¿Cómo eliminar el estrés emocional?

¿Alguna vez te has sentido con un montón de emociones encontradas en tu mente? ¿Demasiados sentimientos que te hacen sufrir? Probablemente estés pasando por estrés emocional y seguramente no lo estés pasando nada bien. Si te preguntas "¿como eliminar el estrés emocional?", en este post he de decir que no te podemos dar plenas garantías de éxito, pero sí te voy a dar algunas sugerencias que a mí me han servido.

Cómo eliminar el estrés emocional: los primeros pasos

Cómo eliminar el estrés emocional

Si quieres saber cómo "cómo eliminar el estrés emocional", debes empezar por identificar la fuente que lo origina.

Esta fuente puede ser:
  • Interna: está relacionada con tu personalidad y traumas personales, padeces de estrés crónico o tienes un trastorno de ansiedad generalizada.
  • Externa: aunque llevas una vida más o menos tranquila, estás viviendo una situación que te supera y te hace sentir con mucho estrés emocional.
El estrés emocional puede derivarse de muchas situaciones:
  • Problemas en la pareja
  • Problemas sentimentales por un amor no correspondido
  • Dificultades para relacionarse
  • Discusiones con un amigo o con el jefe
  • Problemas con los padres o con la familia
  • Problemas no resueltos del pasado o la infancia.
Sólo tú mismo puedes identificar cuál es la fuente de tu estrés, aunque es posible que estas ideas estén bloqueadas en tu mente o te des una interpretación que te esté causando más estrés que la propia situación.

Es decir, lo que llamamos una disonancia cognitiva, de la que se habla en el libro de "Adiós ansiedad", del Doctor David B. Burns, y que consiste en una tensión o falta de armonía entre sistemas de ideas, emociones y creencias.

Eliminar estrés y ansiedad

Si quieres eliminar el estrés y la ansiedad en tu vida, tienes que hacer cambios en tu estilo de vida o aquello que te está causando estrés.

Se puede cambiar de diversas maneras para que no te afecte tanto:
  • Cambiar el contexto: por el mero hecho de cambiar de ciudad o cambiar de trabajo no se va a ir por completo el estrés emocional. Esto es muy importante entenderlo. En sí mismo no arregla nada, aunque puede hacerlo. Puedes cambiar de ciudad y seguir teniendo obsesiones. Pero sí que te puede ayudar a vivir nuevas experiencias, que te hagan distraerte de tus pensamientos de ansiedad. 
  • Cambiar tu forma de interpretar las cosas: ante todo aquello que te produzca estrés emocional, prueba a darle una interpretación distinta. Explícale a tu mente las cosas de otra forma más agradable. Muchas veces es tu mente la que da una interpretación que causa ansiedad.
  • Haz cosas que te gusten: date un tiempo para ti, para disfrutar de caprichos y cosas que te guste hacer. Lee un libro, pinta, escribe, sal a pasear, practica algún deporte favorito, ve esa serie que te encanta. Aléjate de lo que te está haciendo daño.
  • Relájate: si tu estrés y ansiedad son muy grandes, puedes hacer ejercicios de relajación y respiración. Te ayudarán a nivel psicosomático a reducir el estado de ansiedad y encontrarte mejor contigo mismo.
  • Renuncia a los pensamientos irracionales: esto tiene mucho que ver con lo que hemos dicho de interpretar las cosas de otra forma. El estrés emocional viene del enorme caos emocional que hay dentro de nosotros. Y muchas veces las emociones están basadas en cosas equivocadas, pero que creemos. Aplica la lógica, empieza a racionalizar las cosas. Si cambias tus creencias, cambiarás también tus emociones.
Y por supuesto, si necesitas ayuda durante este proceso, o si crees que estás sufriendo un trastorno de ansiedad, acudir a un psicólogo profesional es lo que más te va a ayudar.

Es de gran ayuda también que hables con personas que están atravesando la misma situación que tú. Puedes encontrar mucha información en foros de Internet sobre la ansiedad.

Si necesitas ayuda profesional desde la tranquilidad de tu casa, algo que puedes hacer es buscar un método para vencer la ansiedad que te resulte útil. Ester Solís, de Venciendo tu ansiedad, ha hecho una de las guías más interesantes que he encontrado sobre este tema y que puedes leer en español.

A través de esta guía podrás aprender:
  • El ciclo natural que lleva la ansiedad y cómo se desarrolla.
  • Cómo vencer el miedo al miedo
  • Cuáles son las conductas contraproducentes que posiblemente estés cometiendo.
  • Las técnicas de visualización que debes aplicar para ganar la batalla a la ansiedad.
  • Algunas técnicas para vencer un ataque de pánico.
Puedes encontrar más información pinchando en este enlace.

Si te preguntabas "cómo eliminar el estrés emocional", espero que estas respuestas te sirvan. Pero si quieres contar tu caso concreto, me gustaría mucho que lo compartieras con nosotros en los comentarios.

No hay comentarios