viernes, 30 de diciembre de 2016

thumbnail

¿Qué relación tiene la ansiedad con la baja autoestima?

La ansiedad y la baja autoestima están íntimamente relacionadas. No olvidemos que la ansiedad viene de otorgar un valor desmedido a cosas que no representan una amenaza o peligro grave para nosotros. Es una reacción exagerada.

En muchas ocasiones, estas reacciones exageradas nos hacen compararnos con los demás, que (aparentemente) no tienen tanto miedo como nosotros. Y empezamos a menospreciarnos y caer en los pensamientos negativos.

Al mismo tiempo, nuestra baja autoestima nos hace sobrevalorar las cosas que ocurren cada día, aumentando nuestros temores. Y cuando nuestros temores son altos frente a nuestro entorno, la respuesta a nivel psicológico y físico es la ansiedad.

Ansiedad y baja autoestima: una combinación muy habitual

ansiedad y baja autoestima


Muchas veces te vas a sentir como si estuvieras atrapado. Te ofrecen una idea o te recomiendan algún ejercicio para superar la ansiedad. Pero no sientes confianza, te sientes frustrado, lo ves todo negro. Y eso te lleva a no esforzarte en la dirección adecuada.

Es como estar metido en una espiral, en un círculo vicioso. "Tengo ansiedad debido a mi baja autoestima. Y tengo baja la autoestima porque tengo ansiedad". ¿Cómo salimos de este atolladero?

La autoestima tiene que ver mucho, por ejemplo, con tu auto-percepción. Tus creencias acerca de cómo te ven los demás influyen mucho en cómo te juzgas y qué piensas de ti mismo. Las personas con ansiedad y baja autoestima caemos a veces en lo siguiente:

  • Compararnos con los demás
  • Juzgarnos a nosotros mismos a través de la opinión de los demás
  • Creer que los demás están pensando mal de nosotros cuando no es así
  • Darle demasiada importancia al hecho de que piensen mal de nosotros

Lo vas a ver muy claro en este vídeo, que a mí me ha gustado mucho.


Hemos aprendido a creer que los demás son nuestros jueces. Pero nadie te puede juzgar, nadie está en tu pellejo, nadie sabe realmente quién eres. Por eso, todas esas apreciaciones, ya sean reales o sean un mero constructo de nuestra mente, lo cierto es que no tienen la menor validez.

No tienen en cuenta todos los aspectos positivos que hay en ti. Y sobre todo, las opiniones de los demás sobre uno mismo, cuando son negativas, suelen ser generalmente improductivas.

Mejorar tu autoestima te ayuda a reducir la ansiedad... y viceversa

Hemos hablado del círculo vicioso de la ansiedad y la baja autoestima. Siempre que hay un círculo vicioso se puede alterar si trabajamos sobre uno, o sobre los dos elementos.

Si trabajas sobre tu autoestima, esto te ayudará a dar los pasos necesarios para ir reduciendo tu ansiedad. Y al trabajar tu ansiedad, los mismos pequeños logros que vayas viendo aumentarán tu autoestima de una forma espectacular.

Desde el momento en el que aprendas a hacer las cosas con miedo, aunque estés temblando, empezarás a notar cambios: "Sí, es cierto, funciona, puedo lograrlo", pensarás. Y la siguiente vez temblarás y temerás un poco menos. Y así hasta que lo tengas dominado.

Una buena autoestima es el combustible que necesitas para intentar nuevas cosas, seguir enfrentándote a la ansiedad y obtener, como premio, con cada logro, un aumento de la autoestima.

Para mejorar tu autoestima, lo primero que te recomiendo es:

  • Enfócate en tus éxitos pasados, haz memoria, todos están ahí, pero has dejado de darles importancia. Vuelve a dársela.
  • Haz ejercicio físico. Por muy asombroso que te parezca, hacer ejercicio te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Sal a correr, o ve a un gimnasio, y verás cómo te quieres cada vez más.
  • Deja de lastimarte. Evita toda esa clase de pensamientos negativos y obsesivos: "Soy esto o lo otro", "Nunca lo voy a conseguir". Tú eres el dueño de tu mente. Di quién es el que manda. Los pensamientos negativos actúan como profecías auto.cumplidas. Los pensamientos positivos te ayudan a conseguir tus propósitos.
  • Acude a un psicólogo; es posible que haya conflictos no resueltos en tu mente que tengas que tratar con un profesional. Acude a un psicólogo y pídele que te ayude a mejorar la autoestima y controlar la ansiedad.
Desde hace algún tiempo, he dejado de menospreciarme a mí mismo. No me veo como el culpable de todo lo que me ocurre. En los últimos tiempos, lo que más me ha ayudado a mejorar la autoestima es aprender a entenderlo todo como un "dato", como "información", quitándole la carga emocional en mi manera de interpretar las cosas.

Eso y el hecho de enfrentarme a la ansiedad de forma constante, con mayor o menor éxito, es lo que me ha ayudado a sentirme satisfecho conmigo mismo, a pesar de que no me considero perfecto y tengo muchas cosas que mejorar como persona.

¿Crees que tienes una baja autoestima? ¿Qué es lo que más te ha ayudado a superarla, o cómo tratas con ella? Me gustaría que me lo indicaras en tu comentario.

No hay comentarios