sábado, 10 de diciembre de 2016

thumbnail

Adiós ansiedad: el libro de David Burns que te ayudará a conocerte mejor

David D. Burns es el autor del libro "Adiós ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico", una obra orientada a vencer el círculo tóxico de la ansiedad desde una perspectiva psicológica, sin utilizar fármacos, ni drogas de ningún tipo, que al final te acaban generando dependencia y te crean otros problemas.

En este post quiero hablarte un poco acerca de "Adiós ansiedad" y del Doctor David D. Burns, algunas de las cosas que vas a poder aprender si decides leerlo y cómo puede ayudarte a vencer problemas como las fobias, los ataques de pánico o la timidez.

Qué podrás aprender en "Adiós ansiedad"



Creo que es un libro de un gran valor y relevancia para todas las personas que padecemos ansiedad. Si estás teniendo problemas como los que menciona, la lectura de este tipo de libros sobre ansiedad te hará mucho bien por varias razones.

  1. Te ayuda a entender las causas de la ansiedad y los diferentes modelos que tratan de explicarla según su origen.
  2. El libro nos da una lista muy completa de "creencias contraproducentes comunes" en cuanto a los logros, el amor, la depresión, la ansiedad y las exigencias. Siempre hemos hecho énfasis en la importancia de "cambiar nuestras creencias equivocadas para luchar contra la ansiedad.
  3. En "Adiós ansiedad" también encontraremos ejemplos reales que nos pueden servir de inspiración y también para vernos reflejados. El autor nos invita a escribir unos párrafos para examinarnos.
  4. El autor nos habla en profundidad acerca de las "distorsiones cognitivas" y nos ofrece un listado de procesos de pensamiento erróneos que afectan a nuestra autoestima e influyen en nuestro nivel de ansiedad. Por ejemplo, pensamientos como el "todo o nada", etiquetar las cosas negativamente o el uso de afirmaciones como "debería" o "hay que".
  5. Nos habla de los tipos de ansiedad y cómo podemos averiguar cuál tenemos, si padecemos una enfermedad como el TAG (Trastorno de ansiedad generalizada), sufrimos de timidez, etc.
  6. Nos provee de una serie de técnicas de todo tipo para aprender a controlar nuestra ansiedad y superar nuestros miedos y fobias. 
  7. Nos alerta acerca del uso de fármacos y antidepresivos, ya que no son la solución a nuestro problema. Sólo pueden suponer un complemento o una ayuda, pero en ningún caso nos arreglarán el problema por completo.

¿Quién es David B.Burns?

David B. Burns

David B. Burns no es ningún vendedor de crecepelos precisamente, como los autores de tantos y tantos otros libros de autoayuda. Es catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en Stanford University y además ha dado clases en la prestigiosa Harvard Medical School.

Ha escrito numerosos libros sobre superación personal y en general me gusta mucho su estilo, su forma de explicar las cosas y la profundidad y precisión con la que trata los temas.

Su obra más conocida y que te recomiendo mucho es su libro Sentirse bien: una nueva terapia contra las depresiones, del que se han hecho numerosas traducciones y ediciones desde su publicación. Es un buen tocho de 432 páginas, pero quien quiera profundizar en el tema, es muy ameno y da mucha información que te pueda ayudar.

Hay otro libro, relacionado con éste, que es El manual de ejercicios para sentirse bien, pero es bastante más largo que el anterior y por lo que comentan no añade mucha más información a "Adiós ansiedad".

¿Conoces "Adiós ansiedad" o algún otro libro David B. Burns? ¿Te han sido útiles para entender mejor cómo superar la ansiedad? Te invito a compartir tus opiniones y experiencias al respecto, siempre serán bienvenidas.

No hay comentarios