martes, 29 de noviembre de 2016

thumbnail

Qué es tensión emocional y cómo superarla

qué es tensión emocionalSi te preguntas qué es tensión emocional, probablemente sea porque estás viviendo ese problema. Se trata de una afección de estrés crónico que influye de forma significativa en tu vida diaria y te hace pasar muy malos momentos.

Uno de los primeros pasos hacia la mitigación y superación del estrés es comprender sus causas y su sintomatología, así como aplicar los remedios necesarios para mejorar. En este post te explicaremos qué es la tensión emocional y qué puedes hacer para librarte de ella.

Qué es tensión emocional


Según leemos en Moustique, la tensión emocional es un estrés crónico que afecta a la vida diaria de la persona. Las personas que tienen facilidad para obsesionarse son más propensas a padecer de un estrés severo.

Si vamos a su raíz etimológica, la palabra "tensión" procede del latín "tensionis" y se refiere al estado en el que se encuentra algo que se siente atraído por dos fuerzas contrapuestas. Carece de elasticidad y nota tirantez por la fuerza que ejercen los dos extremos.

"La tensión emocional es un estrés crónico que afecta a la vida cotidiana"
La metáfora puede ser muy significativa, ya que es así como nos sentimos cuando padecemos este problema. ¿Qué es tensión emocional, entonces? Una situación de conflicto, en la que no hay calma, en la que te ves afectado tanto a nivel psíquico como físico.

Causas: qué provoca el estrés

Los problemas de tensión psíquica o emocional pueden venir motivados por diferentes factores. De acuerdo con Webconsultas, estos pueden ser tanto físicos como mentales y psíquicos. Por ejemplo:

  • Problemas con la pareja
  • Desempleo
  • Falta de tiempo
  • Muerte de un ser querido
  • Atascos de tráfico
  • Discusiones personales o laborales
  • Exámenes
  • Mudanzas
  • Falta de sueño
  • Hambre
  • Ruido
  • Esfuerzos grandes
Si tuviéramos que explicarlo por las fuentes de las que proceden estos factores, hablaríamos siempre de razones fisiológicas (internas) y razones ambientales (externas).

Síntomas de estrés severo

Entre los síntomas de estrés y ansiedad, podemos encontrarnos con molestias y sufrimientos muy variados. Son diferentes en cada persona, pero muchos de ellos se pueden experimentar en los momentos de más tensión emocional.

En Clínica de Ansiedad hacen referencia a los siguientes:

  • Físicos: podemos sentir palpitaciones, taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, problemas en el estómago, náuseas...
  • Psicológicos: sensación de vacío, inquietud, inseguridad, despersonalización, miedo a la muerte.
  • Conductuales: bloqueo mental, dificultad para actuar, impulsividad, malas posturas, problemas para quedarse quieto.
  • Cognitivos: preocupación excesiva, anticipación, problemas de memoria y concentración, despistes, confusión, pensamientos negativos...
  • Sociales: sentirse irritable, ensimismado y con problemas para empezar o seguir una conversación.
Muchas personas sufren también los síntomas del estrés laboral, debido a la complicada situación que viven los trabajadores en el mundo moderno. También se le conoce a esto como "el síndrome del trabajador quemado". Altas exigencias, bajos sueldos, trabajos que no gustan y una situación de competitividad feroz en medio de una crisis económica muy dura motivan esta sintomatología.

Estrés emocional: tratamiento

Si buscas un tratamiento para el estrés o cómo superar la tensión emocional, debes ser consciente y evaluar la posibilidad de solicitar ayuda médica y psicológica. Aunque, más que de tratamiento, deberíamos hablar de terapia para el estrés.

El estrés en sí mismo no es malo y permite a los seres humanos adaptarse y actuar ante situaciones peligrosas. Lo que queremos no es "eliminar el estrés" totalmente, sino reducirlo a niveles manejables.

"Si no tuvieras tensión emocional cuando ves a un león, probablemente tu cuerpo no se activaría para salir corriendo y ponerte a salvo"
Por tanto, una fase importante es la aceptación del estrés como algo normal, pero trabajar para regular el nivel general de ansiedad.

Existen ejercicios para prevenir y combatir la tensión emocional muy variados que te pueden ayudar en los momentos de más estrés. Pero también a reducir tu nivel general de ansiedad.

También existen remedios naturales que te pueden ayudar a calmar los nervios, como la tila, la valeriana o el té verde. Bebidas relajantes y sedantes que te permiten reducir tu nivel de estrés.

No obstante, en muchas ocasiones lo que hace falta no es simplemente buscar soluciones puntuales. Queremos que nuestra vida tenga menos ansiedad y tensión emocional. Para esto, es importante no sólo trabajar a nivel físico, sino también psíquico, e integrar estas prácticas en nuestra vida diaria.

Aprender a combatir la ansiedad

Otra de las cosas que te recomendamos mucho es hacer el curso online Vive sin ansiedad para adquirir las técnicas necesarias que te permitirán aprender a combatir la tensión emocional. Con este curso aprenderás a:

  • Entender qué es la ansiedad y su funcionamiento
  • Conocer los mecanismos de la mente que te llevan a la tensión emocional
  • Aprender a eliminar los síntomas de la ansiedad
  • Adquirir un método eficaz y duradero que no sólo afectará al ahora, sino que podrás aplicarlo siempre.
  • Llevar una vida más saludable y sin ansiedad.
Cuando añades información a tu mente que no conocías, tu cerebro ya nunca vuelve a ser el mismo. Si trabajas en la misma dirección, de forma constante, verás cómo antes de lo que te imaginas empiezas a observar los cambios.

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás regresa a su tamaño normal" (Albert Einstein).
Haz click en este enlace para ver más información sobre cómo vencer la ansiedad en tu vida.

Espero que este post te haya ayudado a entender qué es tensión emocional y cómo puedes superarla. Si necesitas ayuda o quieres compartir tu experiencia, te invito a que nos dejes tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios